RAZAS
American Curl
El American Curl es el gato de las orejas curvadas. Se trata de una raza muy joven, los primeros cruces se iniciaron en 1980. Goza de gran popularidad en Estados Unidos y en Europa poco a poco se va afianzando. El American Curl combina la astucia de su pariente el gato callejero con la docilidad del gato de raza. Origen Todo indica que la raza procede de distintos cruces con "Shulamith", una gata callejera de pelo largo y orejas curvadas que encontraron casualmente en 1981
Angora Turco
El Angora Turco, a decir de muchos entendidos, podría ser la raza felina más antigua y origen de muchas de las actuales. Lo cierto es que, de estos bellos animales, ya se tiene constancia en varios países del Oriente Próximo desde tiempos Bizantinos. Como anécdota; la leyenda de que el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, regresará al mundo de los vivos reencarnándose en un Angora Turco. Origen El Angora Turco es originario de Turquía.
Azul Ruso
El Azul Ruso es considerado el más aristocrático de los gatos. Su hermoso pelaje, sus brillantes ojos verdes y su elegante caminar son sin duda alguna sus mejores atributos físicos y, si además sumamos su carácter tranquilo y su suave voz, hallaremos la respuesta a tan bien merecido título. Origen El origen del Azul Ruso es incierto, se cree que se trata de una antigua raza de pelo corto, su piel era utilizada en Rusia para adornar cuellos y mangas de abrigos.
Balines
“El garbo y la gracia de este gato me recuerda a las bailarinas balinesas” pensó Helen Smith una de las primeras criadoras del hasta entonces llamado Siamés de pelo largo. Sin ser consciente, acababa de dar nombre oficial a esta especie, desde entonces el termino Balinés es el usado para referirse a este amistoso felino. Origen El origen del Balinés lo produjo el cruce entre Siamés y Angora. Los primeros ejemplares se localizan en USA durante los años cuarenta
Bengalí
El Bengalí es popularmente conocido como el gato leopardo, sin lugar a dudas, por el parecido físico con el salvaje felino. Se trata de animales de gran inteligencia, curiosos y juguetones. Les agrada el agua, herencia de sus antepasados selváticos. El porte es elegante, aunque de aspecto fuerte, debido a su musculatura y a la robustez de sus huesos. Origen El gato Bengalí se originó a partir del cruce entre un gato doméstico y otro salvaje; el gato leopardo de Asia (Felis bengalis)
Al Bombay siempre se le compara con una pantera en miniatura. Este parecido no es gratuito, la “madre” de la raza, la criadora norteamericana Nikki Horner, se empeñó en crear un gato lo más parecido posible a su personaje preferido; Bagheera, la entrañable pantera negra de “El libro de la Selva” de R. Kipling.El Bombay, a pesar de ser un gato extraordinario; de carácter afable y fácil mantenimiento, no goza, en la actualidad, de su antigua popularidad
El Bosque de Noruega es un magnífico gato doméstico. Le debe su aspecto “abrigado”, desde las orejas hasta la punta de las patas, a la perfecta adaptación a su antiguo entorno natural, los fríos bosques nórdicos. Descendiente de ancestrales especies silvestres, el Bosque de Noruega ha protagonizado numerosas fábulas de la mitología noruega. Origen El Bosque de Noruega proviene de gatos domésticos aunque sus antepasados fueron animales salvajes. La raza se reconoció en 1930
Británico de pelo corto
El British Shorthair o Británico de pelo corto a alcanzado altas cuotas de popularidad en los últimos años gracias a su carácter afable y a su cara de muñeco de peluche; de grandes ojos y mejillas mofletudas. La variedad más conocida es la azul, semejante a la Chartreux, aunque se reconocen al menos 17 colores de manto. Origen Todo indica que los primeros gatos llegaron a Escocia desde el antiguo Egipto. Durante más de dos mil años, estos gatos camparon y se reprodujeron libremente
Británico de Pelo Corto Azul
El Blue British Shorthair o Británico de Pelo Corto Azul es la variante en azul del Británico de Pelo Corto. A pesar de su popularidad, la FIFE no lo reconoce como raza propia como ocurre con otra raza muy parecida, en cuanto a pelaje se refiere; el Chartreux, de origen francés. Ambas razas se unificaron en 1967 por sus evidentes similitudes. Diez años después, en 1977, la misma FIFE decidió volver a separarlas amparada en las alegaciones genealógicas que presentaban criadores
Abisinia
El Abisinio es un gato con un aspecto bastante salvaje, su mirada y el jaspeado característico de su pelaje recuerdan fácilmente a la fisonomía del puma. Aunque es un gato sociable y cariñoso, también es un animal muy activo e independiente que en algún momento puede hacer justicia de un cariz más indómito. Origen Se cree que el Abisinio es descendiente directo del gato doméstico del Antiguo Egipto. Los primeros ejemplares podrían haber llegado a Inglaterra hacia 1860
Mas razas...
CUIDADOS
Contribuir al bienestar y salud de su gato
El cuidado del pelaje (cepillado), garras, ojos, oídos y dientes son acciones simples que contribuyen a que el gato tenga bienestar y salud cuando se aplican con regularidad.
El cuidado del pelaje (cepillado), garras, ojos, oídos y dientes son acciones simples que contribuyen a que el gato tenga bienestar y salud cuando se aplican con regularidad.
Si de pequeño ha sido bien socializado, un gato adulto podrá ser beneficiado con estas simples acciones que representan los cuidados básicos
que un gato deberá recibir durante toda su vida. Si el gato muestra resistencia se deberá tener mucha paciencia y gentileza, no dude en pedir consejos a su médico veterinario o profesionales.
que un gato deberá recibir durante toda su vida. Si el gato muestra resistencia se deberá tener mucha paciencia y gentileza, no dude en pedir consejos a su médico veterinario o profesionales.
Eliminar el pelo muerto
Además de su función estética, el cepillado evita que el gato ingiera una cantidad excesiva de pelo muerto cuando se asea. Hay que recordar que esta actividad representa el 30% de su tiempo y que la muda de pelaje de un gato que vive en interiores se lleva a cabo durante todo el año. La eliminación fecal de los pelos ingeridos puede representar un volumen diario de 10 cm3 para un gato de 4 kg!.
El cuidado del pelaje implica el constante cepillado y la eliminación del pelo muerto. Con el pelaje largo, como el pelo del Persa, el cuidado es obligatorio y debe hacerse diariamente. El pelo debe ser desenredado con un peine y a continuación cepillado y secado. Para el pelaje corto y liso como el de los siameses o los abisinios, lo único que se necesita es pasar suavemente la mano. Para el pelaje semilargo como el del Maine Coon o el Burnés, se requiere pasar un cepillo suave cada semana. Lo mismo ocurre con el pelaje corto con subpelo, como el del Exótico de Pelo Corto.
El pelo es el reflejo de una dieta equilibrada. Un déficit de proteínas o la deficiencia de ciertos aminoácidos pueden acelerar la pérdida de pelaje, frenar su crecimiento y ser responsable de un pelaje sin brillo y quebradizo. La belleza natural del pelaje puede ser reforzada por una dieta Nutrición-Salud con elementos nutricionales indispensables para favorecer el crecimiento del pelo, su renovación y brillo.
Ojos y oídos
Algunas impurezas pueden acumularse en el canto interior del ojo, especialmente en el Persa, éstas deben ser limpiadas cuidadosamente con una compresa humedecida con una loción indicada para este uso. El gato no debe tener ojos llorosos, ni secreciones en la nariz.
Para una higiene bucodental adecuada se recomienda un buen cepillado que limita la formación de placa dentobacteriana. Para ello, se puede pasar una compresa doblada por sus dientes. Será mejor que se acostumbre a este procedimiento desde una edad temprana.
No debe haber ningún tipo de suciedad en las orejas. Si es necesario, se debe limpiar con una compresa de algodón humedecido con una loción especial para deshacerse de esta suciedad. Nunca se deben utilizar hisopos de algodón.
No debe haber ningún tipo de suciedad en las orejas. Si es necesario, se debe limpiar con una compresa de algodón humedecido con una loción especial para deshacerse de esta suciedad. Nunca se deben utilizar hisopos de algodón.
Garras
Cortar las uñas de los gatitos no es sinónimo de mutilación. Por el contrario, este procedimiento tiene la ventaja de disminuir posibles arañazos de un gato que vive en interior. Para lograr esto fácilmente, el gatito debe mantenerse envuelto en una toalla y dejar fuera su cabeza y patas. Usando un cortauñas o tijeras destinados para tal fin, sólo se deben de presionar las almohadillas plantares suavemente y comenzar a cortar una a una las garras. Usted deberá tener cuidado de recortar sólo la parte transparente de la uña, sin llegar a la parte rosada que puede sangrar y no olvidar los espolones de las patas delanteras.
Baño
Un gatito destinado a ser presentado en exposiciones felinas tendrá que bañarse. De hecho, el pelaje debe estar impecable para ser evaluado por el juez. Se debe utilizar un champú especial, calentar bien la habitación, poner alfombra de baño antideslizante, unos pocos centímetros de agua, y poco a poco humedecer el gatito antes de aplicar el champú. Lavar a fondo y frotar suavemente con una toalla, el gato debe mantenerse siempre con calor hasta secarlo por completo.
Cualquier cambio de apariencia o comportamiento en el gatito requiere reaccionar tan pronto como sea posible y llevarlo al médico veterinario.
Cualquier cambio de apariencia o comportamiento en el gatito requiere reaccionar tan pronto como sea posible y llevarlo al médico veterinario.
Las vacunas y desparacitaciones
La vacunación debe iniciarse entre las 8 o 9 semanas de edad por el médico veterinario, la vacunación está destinada a estimular el desarrollo del sistema inmunológico del gatito. Es importante respetar el calendario de vacunación establecido por el médico veterinario.
Para luchar contra la infestación por parásitos internos, la hembra debe ser desparasitada durante la gestación. Posteriormente, el gatito debe ser desparasitado con regularidad a lo largo de su crecimiento de acuerdo con los consejos del médico veterinario. Se debe consultar con el profesional que tipo de antiparasitario utilizar en estos casos.
Para luchar contra la infestación por parásitos internos, la hembra debe ser desparasitada durante la gestación. Posteriormente, el gatito debe ser desparasitado con regularidad a lo largo de su crecimiento de acuerdo con los consejos del médico veterinario. Se debe consultar con el profesional que tipo de antiparasitario utilizar en estos casos.
Parásitos externos como pulgas y piojos son altamente perjudiciales para la salud del gato joven. Un antiparasitario administrado por el médico veterinario nos permitirá tratar el gatito una vez que ha alcanzado los 2 meses de edad.
Desgaste de las garras
La acción de arañar objetos es parte del comportamiento normal de los gatos, pero este comportamiento suele adaptarse mal a la vida sedentaria en un departamento. Los daños causados por las garras del gato en sillones, sofás y otros son uno de los principales reproches que los dueños de gatos hacen a su pequeño compañero. Estos daños pueden ser controlados fácilmente con un rascador vertical o, mejor aún, un árbol de hecho simplemente con un tronco de madera cubierto de sisal (mecate) en el que las plataformas o los escondites se han montado en varios niveles, el árbol de le proporcionará un territorio propio. En él, se podrá demostrar su habilidad para escalar, encontrar un puesto de observación y descanso y afilar sus garras tanto como él quiera.
ALIMENTACION
Diferentes tipos de alimentos para gatos
• Alimento seco: Se encuentra en forma de pienso de distintos tamaños y composiciones. Se trata de comida balanceada, excelente opción para una alimentación completa. Otro aspecto interesante es que la textura crujiente ayuda durante la masticación a la eliminación del sarro dental. Con este tipo de dieta, el gato necesitará beber más agua.
• Alimento húmedo: Lo encontramos normalmente enlatado, este tipo de alimento suele ser exitoso aunque no conviene una dieta exclusivamente de latas. Hay que prestar especial atención a la composición o adquirirlas de marcas de confianza. El alimento húmedo suele incrementar el olor del aliento y de las heces del animal, además, éstas presentarán a menudo una consistencia demasiado blanda.
• Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como jamón york o pavo.
• Alimento humano: Desaconsejado totalmente. Alimentar a nuestro felino con las sobras de nuestro propio alimento es la peor opción, no sólo no satisfarán sus necesidades, si no que le aportarán un extra de calorías que podrían pasarle factura en el futuro.
Horario de alimentación
Tan buena opción es marcar un horario de comida y ceñirse a él con convicción, como proporcionar al animal comida disponible en todo momento para que el mismo se autorregule. En este caso, deberemos ir controlando que el gato no empieza a ganar peso, a pesar de que la mayoría de los gatos comen estrictamente lo necesario, hay gatos glotones, dispuestos a comer todo lo que tengan a su alcance.
Si decidimos que nuestro gato siga un horario de alimentación:
- Debe comer 2 o 3 veces al día
- Podemos alternar las ingestas con alimentos secos y húmedos:
1 Mañana: pienso o croquetas secas
2 Mediodia: lata o comida casera
3 Noche: pienso o croquetas secas
Si decidimos que nuestro gato se alimente a su ritmo:
- Debemos proporcionarle diariamente unos 100 gr. de alimento seco, para evitar la descomposición. Esta cantidad es aproximada, dependerá de la edad del animal y de las especificaciones del fabricante.
En cualquier caso, recordar que nuestro gato depende totalmente de nosotros, es nuestra responsabilidad cuidar de su bienestar proporcionándole el alimento apropiado. Una buena alimentaciónrepercutirá positivamente en la propia salud del animal y se reflejará tanto en su aspecto como en su carácter.
VENTAJAS DE TENER UN GATO
Se ha hablado mucho sobre los beneficios de tener un gato -o varios- viviendo con nosotros en nuestro hogar, pero yo voy a hablarte desde mi propia experiencia. Tuve mi primer gato con 10 años; y ahora con 27 tengo la suerte de compartir mi vida con 9 gatos, incluyendo los de la colonia. Cada uno/a de ellos es único e irrepetible. Todos aportan su parte, todos me hacen sonreír todas las mañanas. Así, destaco los beneficios que más pueden gustarte:
- Ronronean: el ronroneo es el mejor anti-estrés que conozco. Basta que te quedes observando a tu amigo, mientras esté descansando, y le vayas acariciando suavemente, con cuidado de no despertarle. Es posible que su ronroneo sea aún más fuerte. Poco a poco, conseguirás sentirte mejor.
- Te dan compañía: cuando estés triste, cuando necesites a alguien con quien simplemente estar, deja que tu gato esté contigo. Deja que pase tiempo con la persona que más quiere en el mundo. Nunca estamos solos con un gato.
- Sacan lo mejor de ti: cada vez que estás viviendo un momento tenso, él lo notará, y será entonces cuando quizás empiece a orinar fuera de la bandeja o hacer cosas que se supone no debe hacer. Cuando te veas en esta situación, lo que tienes que hacer es identificar el problema, y tratar de comprender a tu amigo. Recuerda que cualquier cambio, por pequeño que sea, que se produzca en tu vida, influirá en la convivencia con tu gato. Además…, ¿quién es capaz de reprimir una sonrisa cuando está durmiendo plácidamente?
- Te enseñan a vivir: aunque parezca curioso, pero es así. Ellos te enseñan mucho sobre la vida. Estamos muy acostumbrados a pensar en el pasado o en el futuro, pero los animales sólo piensan en el ahora, en este preciso momento. Los días que quedaron atrás no volverán, y los que están por venir… aún no han venido, por lo que no tiene sentido preocuparse. En el presente tienes a un gato que te adora, y que sólo quiere lo mejor para ti.






No hay comentarios:
Publicar un comentario